La administración de plasma a personas convalecientes tiene beneficios para pacientes con la COVID-19 e insuficiencia respiratoria grave.
Evidencias COVID-19 ( Cochrane Portugal - Institute for Evidenced Based Health)
Después de la transfusión de plasma (que ocurrió entre 10 y 22 días después del ingreso al hospital), 4 pacientes normalizaron su temperatura corporal en 3 días. Hubo una reducción en la puntuación SOFA en todos los pacientes, un aumento en la relación PAO2 / FIO2, una reducción y posible carga viral negativa (en los 12 días posteriores a la transfusión) y un aumento posterior en el título de anticuerpos específicos para SARS-CoV -2, como la neutralización. El SDRA retrocedió en 4 pacientes hasta 12 días después de la transfusión y 3 de ellos ya no requirieron ventilación mecánica. Hasta la última fecha de seguimiento, 2 meses después, tres pacientes fueron dados de alta después de estancias hospitalarias de 51, 53 y 55 días, respectivamente, y 2 pacientes permanecieron hospitalizados, pero en una condición estable 37 días después de la transfusión.
Idioma:
Español
Especialidad:
Covid-19, Medicina Intensiva / Paciente crítico, Medicina Interna
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Otras terapias no farmacológicas
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa