A pesar de cierta incertidumbre asociada con las características patogénicas del SARS-CoV-2, las medidas para aislar casos y contactos juegan un papel importante en el control de brotes.
Evidencias COVID-19 ( Cochrane Portugal - Institute for Evidenced Based Health)
Un estudio que utilizó un modelo matemático para predecir la efectividad de las medidas para aislar casos y contactos en un brote de SARS-CoV-2. Los autores consideraron la información más actualizada disponible sobre el virus y los brotes simulados con parámetros variables, a saber, los casos iniciales (5 a 40), el número reproductivo básico (1.5 a 3.5), el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y aislamiento, la proporción de transmisión que ocurrió antes del inicio de los síntomas y la proporción de infecciones subclínicas. En la mayoría de los escenarios simulados, el aislamiento efectivo de casos y contactos fue suficiente para controlar el brote de COVID-19 en 3 meses. Sin embargo, algunos factores, como el retraso entre la aparición de los síntomas y el aislamiento, un menor número de contactos encontrados en cada caso y la transmisión asintomática, redujeron la probabilidad de controlar el brote.
Idioma:
Español
Especialidad:
Salud pública, Covid-19
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Preventiva
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa