La combinación de lopinavir-ritonavir no fue efectiva, en pacientes gravemente infectados con SARS-CoV-2, pero parece posible esperar que, en futuros estudios de mayores dimensiones y duración, estos agentes puedan resultar beneficiosos.
Evidencias COVID-19 (Cochrane Portugal - Institute for Evidenced Based Health)
En un ensayo clínico con una muestra de 199 pacientes hospitalizados por SARS-CoV-2 grave, no hubo diferencias estadísticamente significativas en los resultados principales. El grupo tratado con LR tuvo una mortalidad numéricamente menor a los 28 días (19,2% frente a 25%), el retraso promedio en cuidados intensivos fue menor (6 frente a 11 días) y el porcentaje de pacientes con mejoría clínica a los 14 días fue mayor (45.5 vs. 30%). Todos estos resultados nos permiten creer en la posibilidad de que, si el estudio hubiera continuado con la inclusión de más pacientes, se podría detectar un beneficio de la terapia con lopinavir-ritonavir en todos los indicadores.
Idioma:
Español
Especialidad:
Covid-19, Farmacología clínica
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Incierto
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa