No se recomienda la adopción de rutina de las pruebas de ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas (ELISA) para la monitorización terapéutica de los inhibidores alfa del factor de necrosis tumoral (TNF) (niveles séricos del fármaco y anticuerpos antidrogas) en la artritis reumatoide.
NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))
Las pruebas ELISA cubiertas por esta guía son Promonitor, IDKmonitor, LISA-TRACKER, RIDASCREEN, MabTrack y las pruebas utilizadas por Sanquin Diagnostic Services.
Los laboratorios que actualmente utilizan pruebas ELISA para la monitorización terapéutica de inhibidores de TNF-alfa en la artritis reumatoide deberían hacerlo como parte de la investigación y la recopilación de datos adicionales (ver sección 5.22).
Se recomienda más investigación sobre la efectividad clínica del uso de pruebas ELISA para el monitoreo terapéutico de inhibidores de TNF-alfa en la artritis reumatoide (ver secciones 5.23, y 6.1 y 6.2).
Los inhibidores de TNF-alfa pueden ser una opción de tratamiento eficaz para la artritis reumatoide severa que no responde a la terapia convencional. El monitoreo terapéutico de los inhibidores de TNF-alfa podría ayudar a optimizar su uso, mejorando el manejo de la condición y los resultados que son importantes para las personas con artritis reumatoide. Estos incluyen cuánto tiempo dura la enfermedad en remisión, la tasa de brotes y recaídas y la calidad de vida relacionada con la salud.
La evidencia de efectividad clínica para las pruebas ELISA para el monitoreo terapéutico de inhibidores de TNF-alfa en la artritis reumatoide no es sólida, aunque existen algunas tendencias positivas. El estudio clave de INGEBIO es de baja calidad y no es generalizable para la práctica del NHS.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Reumatología
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Laboratorio)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa