Se recomienda el uso de nivolumab dentro del Fondo de Medicamentos contra el Cáncer como una opción para el tratamiento adyuvante del melanoma completamente resecado en adultos con compromiso de los ganglios linfáticos o enfermedad metastásica. Se recomienda solo si se siguen las condiciones del acuerdo de acceso administrado.
NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))
Actualmente no hay inmunoterapias adyuvantes recomendadas por NICE para uso rutinario en personas que tienen melanoma con afectación de ganglios linfáticos o enfermedad metastásica, que han tenido una resección completa.
La evidencia clínica de CheckMate 238, un ensayo aleatorio en curso, muestra que el nivolumab mejora la supervivencia libre de recurrencia en comparación con el ipilimumab. Actualmente no hay ensayos que comparen nivolumab con la vigilancia de rutina, que es el estándar de atención en el NHS. Una comparación de tratamiento indirecto con ipilimumab como un comparador común mostró que es probable que el nivolumab mejore la supervivencia libre de recurrencia en comparación con la vigilancia de rutina. Sin embargo, actualmente no hay evidencia clínica confiable que demuestre que mejore la supervivencia general. Esto significa que la efectividad clínica y económica del adyuvante nivolumab es incierta.
El nivolumab tiene el potencial de ser rentable, pero se necesita más evidencia para abordar las incertidumbres clínicas. Los datos de seguimiento más largos de CheckMate 238 sobre cuánto tiempo viven las personas y cuánto tiempo viven las personas sin que su enfermedad regrese ayudaría a abordar estas incertidumbres. Por lo tanto, se recomienda el uso de nivolumab adyuvante en el Cancer Drugs Fund para personas que tienen melanoma con afectación de los ganglios linfáticos o enfermedad metastásica.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Oncología médica
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Farmacológica (antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
https://www.nice.org.uk/guidance/ta558