El pembrolizumab, con quimioterapia con pemetrexed y platino, se recomienda su uso dentro de Cancer Drugs Fund, como una opción para el cáncer de pulmón no microcítico no escamoso (NSCLC) no tratado, metastásico y no escamoso en adultos cuyos tumores no tienen receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ) - o mutaciones positivas de linfoma quinasa anaplásica (ALK)
NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))
La atención estándar en personas con CPCNP no escamoso metastásico no tratado cuyos tumores no tienen mutaciones positivas para EGFR o ALK generalmente se pemetrexed con carboplatino o cisplatino. Para las personas que no pueden tolerar esto, se puede ofrecer docetaxel, gemcitabina, paclitaxel o vinorelbina con carboplatino o cisplatino. Las personas en cualquiera de estas combinaciones también pueden recibir terapia de mantenimiento con pemetrexed. La atención estándar para las personas cuyos tumores expresan al menos un puntaje de proporción de tumor del 50% suele ser monoterapia con pembrolizumab.
La evidencia de efectividad clínica proviene de un ensayo en curso (KEYNOTE-189). Es probable que el pembrolizumab con pemetrexed y carboplatino o cisplatino (combinación de pembrolizumab) mejore la vida de las personas, pero es difícil establecer el tamaño del beneficio a largo plazo, porque el ensayo está en curso. Por lo tanto, las estimaciones de costo-efectividad también son muy inciertas.
La combinación de pembrolizumab cumple con los criterios de NICE para ser considerada un tratamiento de final de vida que prolonga la vida en comparación con la atención estándar y la quimioterapia, pero no cumple con los criterios en comparación con la monoterapia con pembrolizumab. La combinación de pembrolizumab tiene el potencial de ser rentable, pero se necesita más evidencia del ensayo para abordar las incertidumbres clínicas. Por lo tanto, se recomienda la combinación de pembrolizumab para su uso en el Fondo de Medicamentos contra el Cáncer para adultos que tienen NSCLC no escamoso, metastásico y no tratado cuyos tumores no tienen mutaciones positivas para EGFR o ALK.
El pembrolizumab debe suspenderse a los 2 años de tratamiento ininterrumpido o antes si la enfermedad progresa porque la evidencia clínica y de costo-efectividad se limitó a 2 años de tratamiento y se desconoce la mejor duración del tratamiento.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Oncología médica
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Farmacológica (antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
https://www.nice.org.uk/guidance/ta557/chapter/1-Recommendations