Se recomienda Lusutrombopag dentro de su autorización de comercialización, como una opción para tratar la trombocitopenia grave (es decir, un recuento de plaquetas por debajo de 50,000 plaquetas por microlitro de sangre) en adultos con enfermedad hepática crónica que tienen procedimientos invasivos planificados.
NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))
Las personas con enfermedad hepática crónica a menudo tienen niveles bajos de plaquetas en la sangre. Esto significa que tienen más probabilidades de sangrar durante los procedimientos médicos invasivos, incluida la cirugía. Actualmente, tienen una transfusión de plaquetas antes de los procedimientos invasivos para ayudar a reducir sus posibilidades de sangrado.
Avatrombopag y lusutrombopag son terapias orales que aumentan los niveles de plaquetas, con el objetivo de reducir (pero no eliminar) las posibilidades de que un paciente necesite una transfusión de plaquetas. Las transfusiones de plaquetas dependen de los donantes y se administran por vía intravenosa, por lo que la posibilidad de reemplazarlas con un tratamiento oral es una mejora. Los medicamentos tienen varios otros beneficios, que incluyen:
la conveniencia de menos transfusiones
Menos hospitalizaciones
Disminución de la probabilidad de tener complicaciones relacionadas con la transfusión.
Además, las plaquetas son un recurso limitado y solo se pueden almacenar por un corto tiempo. Esto significa que puede haber problemas para llevarlos a las personas a tiempo para su procedimiento, lo que puede retrasar la cirugía. Por otro lado, avatrombopag y lusutrombopag deben tomarse más de una semana antes de un procedimiento, por lo que solo se pueden usar para procedimientos planificados.
La evidencia de los ensayos clínicos muestra que menos personas necesitan una transfusión de plaquetas si tienen avatrombopag o lusutrombopag en lugar de un tratamiento con placebo. Pero no se ha medido si los medicamentos mejoran la supervivencia en comparación con las transfusiones de plaquetas. Tampoco hay evidencia clínica de que ninguno de los medicamentos sea mejor que el otro.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cirugía general, Digestología / Gastroenterología, Hematología , Medicina Familiar y Comunitaria
Año Publicación:
2020
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa