No se recomiendan las pruebas de diagnóstico después de la identificación por ecografía de un foco intracardíaco ecogénico aislado (EIF) o quiste del plexo coroideo (CPC) en mujeres con resultados de detección de aneuploidía de bajo riesgo.
Choosing Wisely® (Society for Maternal-Fetal Medicine)
El concepto de utilizar marcadores ecográficos para la aneuploidía, como EIF y CPC, se introdujo en una era anterior a la detección del síndrome de Down en función de factores distintos de la edad materna. Debido a que la sensibilidad del cribado sin células (cfDNA) para el síndrome de Down se acerca al 99%, el riesgo residual de síndrome de Down es muy bajo en pacientes que tienen un resultado negativo en la prueba de cribado de cfDNA. Dado el bajo riesgo a priori, es poco probable que la presencia de un EIF o CPC aislado aumente la tasa de detección de aneuploidía en algún grado medible. Además, para una mujer con un EIF o CPC aislado en una ecografía del segundo trimestre en el contexto de cualquier resultado negativo de la prueba de detección de aneuploidía del primer o segundo trimestre, un enfoque razonable es considerar la presencia del hallazgo aislado como una variante normal. Directrices recientes de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal establecen que las pruebas de diagnóstico no deben recomendarse a los pacientes únicamente para la indicación de un EIF o CPC aislado en el contexto de un resultado negativo de la prueba de detección de ADNcf o una evaluación negativa del resultado del screning del primer o segundo trimestre.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Obstetricia, Ginecología , Cardiología
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa