Recomendación


Durante la interrupción de la anticoagulación con warfarina para procedimientos, no se recomienda el enlace con una dosis completa de heparina de bajo peso molecular (HBPM) o con heparina no fraccionada a menos que el riesgo de trombosis sea alto.


Choosing Wisely Canada    (Canadian Hematology Society)


Los pacientes tratados con warfarina con bajo riesgo de eventos trombóticos no requieren anticoagulación de enlace. Si es necesaria la interrupción, la warfarina puede suspenderse 5 días antes de un procedimiento planificado y reanudarse cuando se considere seguro hacerlo después. Se ha demostrado que el enlace con HBPM o UFH causa un sangrado excesivo en comparación con ningún puente y, en última instancia, puede retrasar la reanudación de la warfarina. Los pacientes de alto riesgo (p. ej., válvula mitral mecánica, tromboembolismo venoso en los últimos 3 meses o fibrilación auricular con accidente cerebrovascular/AIT reciente) deben considerarse para el enlace si el riesgo de trombosis es mayor que el riesgo de sangrado peri-procedimiento.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Varias especialidades

Año Publicación:

2018

Tipo de Intervención:

Farmacológica (no antineoplásicos)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa / Link to the recommendation on the website of the initiative