No se recomienda pedir radiografías de tobillo y/o pie en pacientes que tengan una exploración física negativa según las reglas de tobillo de Ottawa.
Choosing Wisely Canada (Canadian Association of Emergency Physicians)
Las lesiones de pie y tobillo en niños y adultos son presentaciones muy comunes en urgencias. Las reglas del tobillo de Ottawa (RTO) han sido validadas tanto en niños (mayores de 2 años) como en poblaciones adultas, y se ha demostrado que reducen la cantidad de radiografías realizadas sin afectar negativamente la atención del paciente. En pacientes conscientes, colaboradores y sensibles con tobillo romo y/o traumatismos en los pies dentro de los diez días anteriores y que no se distraigan con otras lesiones, solo aquellos que cumplen con las RTO deben someterse a radiografías de tobillo y/o pie. Las imágenes del tobillo y/o pie en pacientes que son negativos para las RTO no mejoran los resultados, exponen al paciente a radiaciones ionizantes innecesarias y contribuyen a retrasos en el flujo sin proporcionar un valor adicional.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cirugía ortopédica y Traumatología, Radiología (imágenes diagnósticas), Urgencias
Año Publicación:
2018
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative. Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa.