No se recomienda recetar antibióticos después de realizar una incisión y drenaje de abscesos cutáneos no complicados, excepto si existe una celulitis extensa.
Choosing Wisely Canada (Canadian Association of Emergency Physicians)
Los abscesos son colecciones de pus sin pared y en tejidos blandos, con Staphylococcus aureus (tanto sensibles como resistentes a la meticilina) como patógeno involucrado más frecuente. La mayoría de los abscesos sin complicaciones deben someterse a una incisión en un departemento de agudos
como Urgencias, utilizando analgesia local o sedación, drenaje completo y seguimiento adecuado.
Se pueden considerar los antibióticos cuando los pacientes están inmunodeprimidos, tienen una enfermedad sistémica, o muestran celulitis circundante extensa o linfangitis. Existe alguna evidencia que sugiere que los antibióticos añadidos a la incisión y el drenaje de abscesos no complicados pueden tener algún beneficio en un reducido número de pacientes. Sin embargo, alentamos a los médicos a cuestionar el uso de antibióticos en abscesos no complicados, ya que los beneficios conferidos por los antibióticos pueden no superar los riesgos de su uso (es decir, náuseas, diarrea y reacciones alérgicas).
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cirugía general, Infectología
Año Publicación:
2018
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative. Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa.