Recomendación


No se recomienda pedir radiografías cervicales en pacientes que tienen una exploración física negativa según las reglas canadienses C-spine.


Choosing Wisely Canada    (Canadian Association of Emergency Physicians)


El dolor cervical como resultado de un trauma (como una caída o un accidente automovilístico) es un motivo de consulta frecuente en urgencias. Muy pocos de estos pacientes tienen una lesión de la columna cervical que se pueda detectar en radiografías ("rayos X"). La anamnesis, exploración física y la aplicación de guías de decisión clínica (como por ejemplo la guía C-Spine canadiense) pueden identificar, en un paciente traumatológico que esté consciente y estable, si tiene lesiones de la columna cervical y, por lo tanto, no necesita radiografía. La guía canadiense C-Spine ha sido validada e implementada con éxito en centros canadienses, y los médicos no deben solicitar imágenes a menos que esta regla lo sugiera. Las radiografías innecesarias retrasan la atención en urgencias, pueden empeorar el dolor, y generar eventos adversos (por la immovilización prolongada de la columna vertebral al hacer la placa), y expone al paciente a radiaciones ionizantes sin beneficio. Esta estrategia reducirá la proporción de pacientes conscientes que requieran imágenes.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Cirugía ortopédica y Traumatología, Radiología (imágenes diagnósticas), Urgencias

Año Publicación:

2018

Tipo de Intervención:

Diagnóstica (Imágenes)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative. Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa.