No se recomienda solicitar pruebas de imagen espinal lumbosacral en pacientes con dolor lumbar no traumático sin señales de alerta ni indicadores patológicos.
Choosing Wisely Canada (Canadian Association of Emergency Physicians)
El adulto con dolor lumbosacro (lumbar) inespecífico, en ausencia de traumatismo significativo (es decir, accidente automovilístico, carga axial aguda, hiperflexión aguda, etc.), es una presentación común en urgencias. La evaluación de pacientes con dolor lumbar no traumático debe incluir una historia clínica completa y un examen físico para identificar las "señales de alerta" que pueden indicar patología significativa. Estas pueden ser, entre otras: características del síndrome de la cola de caballo, pérdida de peso, antecedentes de cáncer, fiebre, sudores nocturnos, uso crónico de corticosteroides sistémicos, uso crónico de drogas ilícitas por vía parenteral, pacientes con primer episodio de dolor lumbar mayor de 50 años y especialmente si tiene más de 65 años, reflejos anormales, pérdida de la fuerza motora o pérdida de sensación en las piernas. En ausencia de señales de alerta, los médicos no deben pedir imágenes radiológicas para pacientes con dolor lumbar inespecífico. Estas pruebas no mejoran los resultados, exponen al paciente a radiaciones ionizantes innecesarias y contribuyen a retrasos en la atención sanitaria sin proporcionar un valor adicional.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cirugía ortopédica y Traumatología, Medicina laboral / Medicina del trabajo , Radiología (imágenes diagnósticas), Reumatología
Año Publicación:
2018
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative. Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa.