Para mejorar la salud de la madre y el recién nacido se recomienda implantar la movilización comunitaria por medio de la facilitación de ciclos de aprendizaje y acción participativos con grupos de mujeres, particularmente en entornos rurales donde hay escaso acceso a servicios asistenciales.
WHO recommendations (WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience)
Los grupos participativos de mujeres representan una oportunidad para que estas hablen de sus necesidades durante el embarazo, en particular de los obstáculos que dificultan su acceso a los servicios asistenciales, y para aumentar el apoyo que se brinda a las embarazadas.
(Recomendada en contextos específicos)
Observaciones importantes
• Parte de esta recomendación se extrajo de las recomendaciones de la OMS sobre la movilización comunitaria para la salud de la madre y del recién nacido mediante la facilitación de ciclos de aprendizaje y acción participativos con grupos de mujeres (2014).
• Es difícil evaluar las vías por las que esta intervención polifacética y dependiente del contexto influye en los resultados maternos y neonatales. La reunión de mujeres para identificar sus necesidades y buscar soluciones tiene una función importante; los mecanismos relacionados con actividades adicionales que se organizan tomando como base las soluciones identificadas en las reuniones también pueden desempeñar un papel.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Salud pública, Ginecología
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Más de un tipo de intervención
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa