Se recomienda que cada embarazada lleve sus propios datos clínicos durante la gestación para mejorar la continuidad y calidad de la atención y su experiencia del embarazo.
WHO recommendations (WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience)
(Recomendada)
Observaciones importantes
• El GED observó que los datos clínicos conservadas por las mujeres se usan mucho y que a menudo son los únicos registros médicos disponibles en diversos entornos de países de ingresos bajos y medianos.
• El GED convino en que los beneficios de los datos clínicos conservadas por las mujeres son superiores a sus desventajas. Sin embargo, se debe considerar cuidadosamente qué tipo de información personal es necesario incluir en los datos clínicos, para evitar la estigmatización y la discriminación en ciertos entornos. Además, los planificadores de los sistemas de salud deben asegurarse de que el ingreso en los hospitales u otros establecimientos de atención de salud no dependa de que las mujeres presenten sus datos clínicos.
• Los planificadores de los sistemas de salud tienen que considerar el formato que deben adoptar los datos clínicos conservadas por las mujeres (electrónico o en papel), si las mujeres conservarán la serie completa de datos clínicos o solo partes específicas, y de qué manera deben conservarse las copias en los establecimientos de atención de salud.
• En lo que respecta a los sistemas en papel, los planificadores de los sistemas de salud también deben velar por que los datos clínicos sean duraderas y transportables. Los sistemas de salud que dan acceso a las mujeres a sus datos clínicos a través de sistemas electrónicos deben comprobar que todas las mujeres tengan acceso a los medios tecnológicos apropiados y que se presta atención a la seguridad de los datos.
• Los planificadores de los sistemas de salud deben asegurarse de que los contenidos de los datos clínicos son accesibles a todas las embarazadas, utilizando para ello las lenguas locales pertinentes y un lenguaje adecuado al nivel de lectura
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Ginecología , Salud pública
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Gestora
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa