Para prevenir la lumbalgia y el dolor pélvico se recomienda realizar ejercicio regularmente durante el embarazo. Existen varias opciones terapéuticas a las que se puede recurrir, como la fisioterapia, las fajas de sujeción y la acupuntura, según las preferencias de la mujer y las opciones disponibles.
WHO recommendations (WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience)
(Recomendada)
Observaciones importantes
• El ejercicio para prevenir la lumbalgia y el dolor pélvico en el embarazo puede hacerse sobre una superficie o en el agua. Aunque el ejercicio también puede ser útil para aliviar la lumbalgia, podría empeorar el dolor pélvico asociado a la disfunción de la sínfisis del pubis, y no se recomienda para esta afección.
• El ejercicio frecuente es un componente clave de las intervenciones en el modo de vida, que se recomiendan a las embarazadas como parte de la atención prenatal para prevenir el aumento excesivo de peso en el embarazo.
• Se debe informar a las embarazadas que tengan dolor pélvico o lumbalgia de que los síntomas suelen mejorar en los meses posteriores al parto.
• Se debe indicar a las mujeres que, dada la escasez de datos, no está claro si el tratamiento alternativo tiene efectos secundarios.
• La notificación normalizada de los resultados es necesaria para futuras investigaciones sobre el tratamiento de la lumbalgia o del dolor pélvico en el embarazo
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Ginecología , Obstetricia
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Rehabilitadora/Fisioterápica
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa