Se debería ofrecer profilaxis previa a la exposición (PrEP) por vía oral con tenofovir disoproxil fumarato (TDF) a las mujeres embarazadas que corran un riesgo considerable de infectarse por el VIH como opción de prevención adicional en el marco de estrategias de prevención combinadas.
WHO recommendations (WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience)
(Recomendada en contextos específicos)
Observaciones importantes
• Esta recomendación se ha extraído de las directrices de la OMS sobre cuándo iniciar el tratamiento antirretroviral y sobre la PrEP (2015), donde se considera una recomendación firme basada en una evidencia de calidad alta. En dichas directrices pueden encontrarse la evidencia y orientación adicional relacionadas con la recomendación.
• El “riesgo sustancial” se define provisionalmente como una incidencia de infección por el VIH superior a 3 por 100 años persona si no se administra PrEP, pero el riesgo individual varía dentro de este grupo según el comportamiento de cada persona y las características de sus parejas sexuales. Para fundamentar la ejecución deben usarse datos epidemiológicos locales fidedignos relativos a los factores de riesgo y a la incidencia de infección por el VIH.
• Los umbrales para ofrecer la PrEP pueden variar dependiendo de diversas consideraciones, como los recursos, la factibilidad y la demanda.
• El nivel de protección se correlaciona estrechamente con la adhesión.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Salud pública, Infectología, Ginecología
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Preventiva
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa