En las zonas endémicas, se recomienda administrar tratamiento antihelmíntico preventivo a las embarazadas que hayan superado el primer trimestre de gestación en el marco de programas de reducción de las helmintiasis.
WHO recommendations (WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience)
(Recomendada en contextos específicos)
Observaciones importantes
• Esta recomendación está en consonancia con el documento de la OMS Guideline: preventive chemotherapy to control soil transmitted helminth infections in high risk groups, en el que se indica que : “Se recomienda la quimioterapia preventiva (tratamiento antihelmíntico), utilizando una dosis única de albendazol (400 mg) o de mebendazol (500 mg) como intervención de salud pública para las embarazadas, después del primer trimestre, que viven en zonas donde: 1) la prevalencia inicial de infección por anquilostomas o por T. trichiura es igual o superior a 20%, y 2) donde la anemia es un problema grave de salud pública, con una prevalencia de 40% o mayor en las embarazadas, con el fin de reducir la carga de infección por anquilostomas y por T. trichiura (recomendación condicional, evidencia de calidad moderada)".
• Las zonas endémicas son aquellas donde la prevalencia de infección por anquilostomas o por tricocéfalos es igual o superior a 20%. Se considera que la anemia es un problema grave de salud pública cuando la prevalencia en las embarazadas es de 40% o mayor.
• En las zonas no endémicas, las embarazadas infectadas deben recibir tratamiento antihelmíntico en el segundo o tercer trimestre, considerando caso por caso. Debe usarse una dosis única de albendazol (400 mg) o de mebendazol (500 mg).
• No se ha comprobado inequívocamente la inocuidad de estos medicamentos en el embarazo; sin embargo, se considera que los beneficios superan las desventajas.
• La OMS recomienda una estrategia de tratamiento que comprende dos tratamientos por año en los entornos de alto riesgo con una prevalencia de geohelmintiasis ≥ 50%, y una vez por año en las zonas con una prevalencia de 20-50%.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Ginecología , Microbiología clínica, Salud pública
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Preventiva
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa