Los profesionales de atención de salud deberían preguntar a todas las embarazadas lo antes posible y en cada visita de atención prenatal si consumen o han consumido alcohol u otras sustancias.
WHO recommendations (WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience)
(Recomendada)
Observaciones importantes
• Esta recomendación firme basada en una evidencia de calidad baja se extrajo las directrices de la OMS del 2014 para la detección y el manejo del consumo de sustancias y los trastornos debidos al uso de sustancias en el embarazo. Los principios generales de estas directrices buscan dar prioridad a la prevención, procurar el acceso a los servicios de prevención y de tratamiento, respetar la autonomía las mujeres, prestar atención integral y proteger contra la discriminación y la estigmatización.
• El GED responsable de la recomendación observó que es importante plantear la pregunta a las mujeres en cada cita de atención prenatal, pues es más probable que algunas mujeres comuniquen información delicada solo después de haber creado una relación de confianza.
• Se debe informar a las embarazadas sobre los posibles riesgos que representa para su propia salud y la salud sus bebés el uso de alcohol y de drogas.
• Existen instrumentos validados de detección del uso de alcohol y otras sustancias y de los trastornos debidos al uso de sustancias (véase el anexo 3 de las directrices del 2014.
• Los proveedores de servicios de salud deben estar preparados para intervenir o derivar a todas las embarazadas en quienes se reconozca el uso de bebidas alcohólicas o de drogas (actual o pasado).
• Para las mujeres en quienes se detecta dependencia del alcohol o de las drogas, la directriz formula las siguientes recomendaciones adicionales :
–– Los proveedores de servicios de salud deben aconsejar en la primera oportunidad a las embarazadas dependientes del alcohol o las drogas para que cesen su consumo de alcohol o de drogas y ofrecerles servicios de deshabituación con supervisión médica o derivarlas con ese fin, cuando sea necesario y aplicable (recomendación firme basada en una evidencia de calidad muy baja).
–– Los proveedores de servicios de salud deben ofrecer una intervención breve a todas las embarazadas que usan bebidas alcohólicas o drogas (recomendación firme basada en una evidencia de calidad baja).
• Se decidió que pese a una evidencia de calidad baja sobre los efectos de las intervenciones psicosociales breves,
el beneficio (posible reducción del uso de alcohol y de sustancias) compensaba los posibles perjuicios, que se consideraron mínimos.
• Una intervención breve es una terapia estructurada de corta duración (entre 5 y 30 minutos) ofrecida con la intención de ayudar una a persona a cesar o disminuir el uso de una sustancia psicoactiva.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Ginecología , Salud pública
Año Publicación:
2019
Tipo de Intervención:
Preventiva
Tipo de Recomendación:
Alto valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa