Recomendación


Solo se recomienda la toma de un suplemento de vitamina A como método para prevenir la ceguera nocturna en embarazadas de zonas donde el déficit de vitamina A sea un problema grave de salud pública .


WHO recommendations    (WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience)


(Recomendada en contextos específicos) Observaciones importantes • Esta recomendación reemplaza la recomendación existente de la OMS que se encuentra en la directriz del 2011 sobre la administración de suplementos de vitamina A en las embarazadas. • La vitamina A no se recomienda para mejorar los resultados maternos y perinatales. • El déficit de vitamina A es un problema grave de salud pública, cuando 5% o más de mujeres en una población tienen antecedentes de ceguera nocturna en su embarazo más reciente con resultado de nacido vivo en los 3 a 5 años anteriores o cuando 20% o más de las embarazadas tienen un nivel de retinol en suero <0,70 mol/l. Para determinar si el déficit vitamina A es un problema de salud pública es necesario calcular la prevalencia del déficit en una población utilizando indicadores bioquímicos y clínicos específicos del balance de la vitamina A. • Se debe estimular a las embarazadas a que reciban una nutrición adecuada cuya mejor manera de lograrlo es consumir una alimentación saludable y equilibrada y a que consulten las directrices de la OMS sobre la alimentación saludable. • En zonas donde la administración de suplementos está indicada por la carencia de vitamina A, se puede administrar diariamente o semanalmente. La orientación existente de la OMS propone una dosis diaria hasta de 10 000 UI de vitamina A o una dosis semanal hasta de 25 000 UI. • No se recomienda una dosis única de suplemento de vitamina A superior a 25 000 UI debido a que su inocuidad es incierta. Además, una dosis única de un suplemento de vitamina A de más de 25 000 UI podría ser teratogénica cuando se recibe entre el día 15 y el día 60 después de la concepción. • No se ha demostrado ningún beneficio con la administración de suplementos de vitamina A en poblaciones donde las ingestas diarias corrientes de vitamina A exceden 8000 UI o 2400 μg y el posible riesgo de reacciones adversas aumenta con ingestas más altas (por encima de 10 000 UI) cuando las personas en estas poblaciones toman suplementos de manera sistemática.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Ginecología , Nutrición y dietética, Salud pública

Año Publicación:

2019

Tipo de Intervención:

Dieta y estilo de vida

Tipo de Recomendación:

Alto valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa