Recomendación


Para mejorar los resultados maternos y neonatales se recomienda que las embarazadas tomen intermitentemente un suplemento de 120 mg de hierro elemental y 2800 μg (2,8 mg) de ácido fólico una vez a la semana.


WHO recommendations    (WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience)


Si la toma de hierro es diaria, no es aceptable debido a los efectos secundarios; esta recomendación también es aplicable en aquellas poblaciones en las que la prevalencia de anemia entre las embarazadas sea inferior al 20%. (Recomendada en contextos específicos). Observaciones importantes • Esta recomendación reemplaza la directriz existente de la OMS del 2012 sobre el suplemento intermitente de hierro y ácido fólico en las embarazadas sin anemia. • En general, una prevalencia de anemia inferior a 20% se clasifica como un problema leve de salud pública. • Antes de comenzar la administración intermitente de suplementos de hierro, es necesario medir exactamente las concentraciones sanguíneas maternas de Hb a fin de confirmar que no existe anemia. Por consiguiente, esta recomendación puede exigir un sistema de salud fuerte que facilite la medición exacta de la Hb y la vigilancia de la evolución de la anemia durante todo el embarazo. • Cuando se diagnostica anemia (Hb < 110 g/l) a una mujer durante la atención prenatal, es necesario suministrarle 120 mg de hierro elemental y 400 μg (0,4 mg) de ácido fólico diariamente hasta que la concentración de Hb se normalice (Hb 110 g/l o más alta). En adelante, la mujer puede continuar con la dosis prenatal diaria corriente de hierro y ácido fólico (o el esquema intermitente cuando el hierro diario no es aceptable debido a los efectos secundarios) con el fin de prevenir la reaparición de la anemia. • Es posible que los interesados directos necesiten considerar métodos para recordar a las embarazadas que tomen sus suplementos y ayudarles a manejar los efectos secundarios asociados.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Ginecología , Nutrición y dietética, Salud pública

Año Publicación:

2019

Tipo de Intervención:

Dieta y estilo de vida

Tipo de Recomendación:

Alto valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative/ Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa