No evaluar los niveles de proteína C, proteína S o antitrombina (ATIII) durante un evento de coagulación activo para diagnosticar una deficiencia hereditaria porque estas pruebas no son analíticamente precisas durante un evento de coagulación activo.
Choosing Wisely® (American Society for Clinical Pathology)
Estos ensayos pueden ser útiles para evaluar una deficiencia adquirida (es decir, coagulación intravascular diseminada) en coagulopatías consuntivas. Estas pruebas no son analíticamente precisas durante un evento de coagulación activo. Además, no son clínicamente utilizables en el momento de un coágulo agudo, porque la misma intervención terapéutica (anticoagulación) se realiza independientemente de los resultados. La postergación a la configuración ambulatoria / no aguda permite que la prueba se realice en un momento en que los resultados cambiarían la administración del paciente, es decir, el cese o la continuación de la anticoagulación. Debido a que la anticoagulación también puede afectar la determinación de los resultados (por ejemplo, la proteína C y la proteína S disminuyen con la warfarina, mientras que la ATIII es realmente elevada), las pruebas con anticoagulantes también pueden arrojar resultados engañosos y deben evitarse.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Bioquímica/análisis clínicos, Hematología
Año Publicación:
2017
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Laboratorio)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa