Recomendación


No usar rutinariamente un protocolo de TAC abdominal que incluya una fase post contraste retardada después de la fase venosa, excepto para las siguientes indicaciones: caracterización de la lesión renal, hematuria, urografía por TAC, caracterización indeterminada del nódulo suprarrenal, carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma.


Choosing Wisely®    (American College of Radiology)


Con el objetivo de modular la exposición del paciente a la radiación, los protocolos de TAC multidetector con contraste IV (TCMD) deben incluir una adquisición diferida posterior al contraste (definida como una adquisición después de las fases venosa, hepática o nefrográfica) solo si proporciona información diagnóstica adicional. La literatura respalda una adquisición retrasada adicional para las siguientes indicaciones: (1) Caracterización de la lesión renal, hematuria o programa POR TAC a. El patrón de amplificación de contraste de la masa renal sólida a lo largo del tiempo proporciona información de diagnóstico sobre el subtipo patológico. b. fase diferida define la relación de la relación de masa renal sólida con el sistema colector. c. la fase diferida facilita la identificación del carcinoma de células transicionales y la lesión traumática. (2) Caracterización de nódulos suprarrenales. a. atenuación diferida utilizada para calcular el porcentaje de lavado absoluto y el porcentaje de lavado relativo. (3) Carcinoma hepatocelular a. las adquisiciones múltiples facilitan la detección de lesiones y la caracterización del lavado. (4) Colangiocarcinoma a. la mejora aumenta con el tiempo, justificando el uso de retraso en pacientes donde se requiere una distinción entre colangiocarcinoma y Hepatocolangiocarcionoma.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Radiología (imágenes diagnósticas)

Año Publicación:

2017

Tipo de Intervención:

Diagnóstica (Imágenes)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa