Recomendación


No reemplazar los catéteres venosos periféricos a intervalos regulares, sino según la evaluación clínica.


Choosing Wisely Italy. Doing more does not mean doing better (Fare di più non significa fare meglio)    (Italian Association of Critical Care Nurses (ANIARTI))


El reemplazo de forma rutinaria (o a intervalos regulares) de los catéteres venosos periféricos tienen un coste-beneficio menor que un reemplazo siguiendo criterios clínicos. La decisión de reemplazar el catéter venoso periférico debe basarse en la evaluación de las condiciones del paciente; el sitio de acceso vascular; la integridad de la piel y la vena utilizada; la duración y el tipo de terapia prescrita; la integridad, permeabilidad y estabilidad del dispositivo; el apósito de sujeción. Las estrategias de reemplazo de los catéteres como se indica clínicamente reducen los costes y las molestias para los pacientes sin aumentar el riesgo de flebitis. Las posibles complicaciones como la flebitis, la oclusión y la extracción accidental del catéter están relacionadas con otros factores de riesgo.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Cardiología, Cirugía cardiaca, Enfermería

Año Publicación:

2016

Tipo de Intervención:

Procedimientos menores

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa