No realizar rutinariamente electrocardiografías (ECG) como parte de las evaluaciones preoperatorias para pacientes asintomáticos con bajo riesgo perioperatorio de muerte o infarto de miocardio.
Choosing Wisely® (American College of Cardiology)
A pesar del valor potencial de tener un ECG preoperatorio para identificar anomalías cardíacas insospechadas o como una comparación después de un evento perioperatorio, la probabilidad de beneficio para los pacientes con bajo riesgo de eventos cardiovasculares mayores es muy pequeña. El riesgo perioperatorio bajo se define como <1% de probabilidad de muerte o infarto de miocardio en la Guía ACC / AHA de 2014 sobre la evaluación y manejo cardiovascular perioperatorio de pacientes sometidos a cirugía no cardíaca, que también describen métodos basados en la evidencia para la estratificación de riesgo perioperatorio. Los ECG innecesarios pueden llevar a consultas innecesarias, retrasos y cambios en los planes operativos, lo que puede contrarrestar cualquier beneficio potencial para el paciente. En ausencia de estudios científicos que establezcan el valor de un ECG preoperatorio en una población de bajo riesgo cardiovascular, se debe desalentar el uso rutinario de los ECG preoperatorios.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Radiología (imágenes diagnósticas), Cardiología
Año Publicación:
2017
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa