Recomendación


No se recomienda realizar pruebas de imagen de raquis en pacientes con dolor lumbar agudo durante las primeras seis semanas desde inicio del dolor, en ausencia de señales de alerta.


Choosing Wisely®    (American Chiropractic Association)


En ausencia de señales de alarma, las guías basadas en evidencia no respaldan el uso rutinario de imágenes espinales para pacientes con dolor de espalda agudo de menos de seis semanas de duración. Las señales de alerta incluyen historial de cáncer, fractura o sospecha de fractura según la historia clínica, los síntomas neurológicos progresivos y la infección, así como las condiciones que potencialmente impiden un impulso dinámico a la columna vertebral, como osteopenia, osteoporosis, espondiloartritis axial y tumores. Las imágenes innecesarias implican un costo monetario, exponen al paciente a radiación ionizante y pueden dar como resultado el etiquetado de pacientes con afecciones que no son clínicamente significativas, creando un falso sentido de vulnerabilidad e incapacidad. De hecho, varios estudios han demostrado que el uso rutinario de radiografías en el cuidado del dolor lumbar puede tener peores resultados que sin su uso.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Medicina Familiar y Comunitaria, Neurología,Neurocirugía,Neurofisiología, Radiología (imágenes diagnósticas)

Año Publicación:

2017

Tipo de Intervención:

Diagnóstica (Imágenes)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa