Recomendación


No repetir las radiografías de tórax al examinar a trabajadores expuestos al amianto a menos que esté clínicamente indicado.


Choosing Wisely Australia    ( Australasian Faculty of Occupational and Environmental Medicine)


La asbestosis por lo general tarda años o décadas en desarrollarse después de la exposición inicial y las radiografías de tórax no pueden indicar de inmediato si se han inhalado o no las fibras de amianto. Dado el largo período de latencia, es poco probable que el cribado y la detección precoz de la asbestosis mediante radiografía de tórax confieran ninguna ventaja de salud o beneficio psicológico a las personas expuestas al amianto. Además, ahora hay evidencia de que el TAC multidetector en dosis bajas, en lugar de la radiografía de tórax está justificada para el examen inicial porque es más sensible. Por lo tanto, si bien puede ser apropiado obtener una radiografía de tórax inicial en el momento de la primera evaluación, para fines de detección, el riesgo de radiación supera el beneficio de las radiografías frecuentes de tórax. La exposición a la radiación también es una preocupación para las tomografías computarizadas repetidas. La detección adicional solo puede justificarse si la exposición al asbesto ha continuado y, en este caso, la frecuencia y el alcance de la exposición deberían determinar el requisito de repetir el análisis. Además, el TAC a dosis bajas puede ser apropiado en casos individuales, si se considera que hay un mayor riesgo de cáncer de pulmón.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Medicina laboral / Medicina del trabajo , Radiología (imágenes diagnósticas), Salud pública

Año Publicación:

2017

Tipo de Intervención:

Diagnóstica (Imágenes)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa