Recomendación


No se recomienda la realización rutinaria de analíticas sanguíneas, radiografías de tórax o espirometrías pre-operatorias. Éstas deben realizarse en función a los factores, síntomas y signos del paciente, enfermedad o cirugía planificada.


Choosing Wisely Australia    (Australian and New Zealand College of Anaesthetists)


Las pruebas preoperatorias tienen como objetivo proporcionar resultados que guiarán la atención preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, en particular los resultados que pueden cambiar los planes previstos. Las investigaciones de sangre de laboratorio preoperatorias en pacientes asintomáticos sometidos a cirugía de bajo riesgo tienen poco valor para detectar anomalías que alterarán el manejo del paciente y / o mejorarán los resultados. Incluso cuando se detectan anomalías menores en los valores de laboratorio en pacientes asintomáticos, los resultados adversos son raros. La historia clínica y el examen físico se deben usar para determinar la necesidad de análisis de sangre de laboratorio antes de la cirugía de bajo riesgo; es decir, prueba en función de factores quirúrgicos y del paciente. De manera similar, en ausencia de hallazgos clínicos positivos o antecedentes significativos, los resultados anormales de la radiografía de tórax o la espirometría son poco comunes. Los resultados positivos, en ausencia de síntomas o signos, es poco probable que influyan significativamente en el manejo perioperatorio. Aunque el rendimiento diagnóstico de las radiografías de tórax preoperatorias aumenta con la edad, la mayoría de las anomalías reflejan trastornos crónicos y cuando se realizan en pacientes asintomáticos no afectan el manejo anestésico o el resultado perioperatorio. En otras palabras, los resultados de la radiografía de tórax no son predictivos de complicaciones pulmonares postoperatorias en la mayoría de los pacientes. Las radiografías de tórax preoperatorias pueden, sin embargo, ser apropiadas antes de la cirugía cardíaca y torácica y como parte de la evaluación oncológica. No hay pruebas suficientes para apoyar la espirometría como una herramienta adecuada para estratificar el riesgo de eventos respiratorios adversos postoperatorios. La espirometría puede ser valiosa en la cirugía de resección pulmonar, la disnea inexplicable y la incertidumbre acerca de si la obstrucción conocida del flujo de aire se reduce de manera óptima. En lugar de realizar estas investigaciones rutinariamente para la cirugía, las decisiones deben ser individualizadas, dependiendo de la historia del paciente y la prueba. Además, para todas estas pruebas, la falta de síntomas, signos o enfermedad conocida aumenta la probabilidad de que los hallazgos positivos sean falsos positivos exponiendo a los pacientes a los riesgos de una prueba adicional innecesaria.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Anestesiología / Reanimación, Cirugía general

Año Publicación:

2017

Tipo de Intervención:

Diagnóstica

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa