No se recomienda usar sondas de alimentación por vía percutánea en pacientes con demencia avanzada. En su lugar se recomienda la alimentación asistida por vía oral.
Choosing Wisely Australia (Australian and New Zealand Society of Palliative Medicine & the Australasian Chapter of Palliative M)
Hay evidencia de calidad alta que sugiere que la alimentación artificial no alarga la vida de pacientes con demencia avanzada ni mejora su calidad. El deterioro funcional considerable y enfermedades médicas recidivantes o progresivas pueden indicar que un paciente que no coma probablemente no obtenga ningún beneficio importante o a largo plazo de la nutrición artificial. Al contrario de los que se piensa en general, las sondas de alimentación no garantizan la comodidad del paciente o que disminuya su sufrimiento; pueden causar una sobrecarga de líquidos, diarrea, dolor abdominal, complicaciones de carácter local, menos interacción humana y aumentar el riesgo de aspiración. La alimentación asistida por vía oral es un método basado en la evidencia para nutrir a pacientes con demencia avanzada y problemas de alimentación.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cuidados paliativos
Año Publicación:
2016
Tipo de Intervención:
Otra
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa