No se recomienda solicitar estudios de imagen para los pacientes con dolor lumbar no específico y sin indicadores de una causa grave para dicho dolor.
Choosing Wisely Australia (The Australian Physiotherapy Association)
Hay ensayos que han demostrado consistentemente que la realización de estudio de imagen de forma rutinaria para el dolor lumbar inespecífico no tienen ninguna ventaja y provocan daños potenciales. Los estudios de imagen se recomiendan para casos de dolo lumbar en los que hay sospecha de una enfermedad subyacente grave como un cáncer o una infección. En el caso de personas que acuden a los servicios de atención primaria por dolor lumbar las enfermedades graves no son habituales. Los pacientes con una probabilidad mayor de que una enfermedad grave sea la causa del dolor lumbar pueden identificarse a través de algunas alarmas como antecedentes de cáncer. Un estudio reciente australiano reveló que la mayoría de personas con dolor lumbar agudo esperan hacerse estudios de imagen con el convencimiento de que identificaran la causa del dolor, de manera que se consideran un prerrequisito para una atención sanitaria efectiva. Este punto de vista choca con la evidencia disponible sobre los estudios de imagen.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Rehabilitación/Fisioterapia
Año Publicación:
2016
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa