Recomendación


No se recomienda solicitar una prueba de los niveles de T3 total o libre al valorar la dosis de tiroxina en pacientes con hipotiroidismo.


Choosing Wisely Australia    (The Endocrine Society of Australia)


La T4 (tiroxina) se convierte en T3 a nivel celular en casi todos los órganos. Los niveles de T3 intracelulares regulan la secreción de la glándula pituitaria y los niveles en sangre de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), así como los efectos de la hormona tiroidea en múltiples órganos; una TSH normal indica una dosis suficiente de T4. La conversión de la T4 a T3 a nivel celular no puede reflejarse en los niveles de T3 en la sangre. En comparación con los pacientes con glándulas tiroides intactas, los pacientes con hipotiroidismo que tomen T4 pueden presentar mayores niveles de T4 en sangre y menores niveles de T3 en sangre. Así, el nivel en sangre de T3 total o libre puede inducir a error (bajo normal o ligeramente bajo); en la mayoría de los pacientes un nivel de TSH normal es indicativo de una dosis correcta de T4.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Endocrinología

Año Publicación:

2016

Tipo de Intervención:

Diagnóstica (Laboratorio)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa