Recomendación


No se recomienda pedir de forma rutinaria una ecografía de la tiroides en pacientes con un resultado anormal en las pruebas de función tiroidea si no hay ninguna anomalía palpable de la glándula tiroides.


Choosing Wisely Australia    (The Endocrine Society of Australia)


La ecografía de la tiroides se utiliza para identificar y caracterizar los nódulos tiroideos y no forma parte de la evaluación rutinaria de pruebas de la función tiroidea anormal (función tiroidea excesiva o poco activa), a menos que el paciente también tenga un gran bocio palpable o una enfermedad nodular tiroidea. Los nódulos tiroideos detectados incidentalmente en la ecografía son comunes. El uso excesivo de la ecografía con frecuencia identificará nódulos, los cuales no están relacionados con la función tiroidea anormal, y puede desviar la evaluación clínica a los nódulos en lugar de examinar la disfunción de la tiroides. Además, puede dar lugar a más investigaciones innecesarias, causarle al paciente ansiedad injustificada y el aumento de los costes. Pueden ser necesarios los estudios de imagen en pacientes con tirotoxicosis. Cuando es necesario se hace una gammagrafía de la tiroides, no una ecografía, para evaluar la etiología de la tirotoxicosis y la posibilidad de autonomía focal en un nódulo o nódulos de la tiroides.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Endocrinología

Año Publicación:

2016

Tipo de Intervención:

Diagnóstica (Imágenes)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa