Recomendación


No se recomienda el uso de medicamentos con dosis sub-terapéutica de codeína (<30 mg. para adultos) para tratar el dolor leve a moderado.


Choosing Wisely Australia    (The Society of Hospital Pharmacists of Australia)


Los productos que contienen dosis bajas (<12 mg.) de codeína por comprimido en combinación con otro analgésico están disponibles sin receta médica y se recomiendan generalmente para el tratamiento del dolor leve a moderado. La codeína se convierte en morfina en el cuerpo para que funcione. La extensión de este metabolismo depende de la farmacogenética de cada persona, la cual no se conoce fácilmente y es muy variable entre las personas. Hay evidencia de que las dosis de codeína inferiores a 30 mg. cada seis horas no son más efectivas que el paracetamol o un AINE solos. Por lo tanto, los productos combinados que contienen codeína en dosis bajas no deben recomendarse para tratar el dolor leve a moderado. Si se utilizan, se recomienda evaluar su eficacia a las 48 horas. Si los síntomas persisten, se recomienda parar la administración del producto derivar al paciente para una evaluación adicional. La codeína puede causar estreñimiento, náuseas, vómitos, hinchazón y dolor abdominal. Cualquiera de estos síntomas puede tener un impacto en la calidad de vida del paciente.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Varias especialidades

Año Publicación:

2016

Tipo de Intervención:

Farmacológica (no antineoplásicos)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa