Recomendación


No se recomienda un tratamiento antibiótico combinando betalactámico + aminoglucósido para la sepsis.


Cochrane Quality and Productivity topics    (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))


Resumen NICE de las conclusiones de la revisión


Las pruebas muestran que los efectos perjudiciales de utilizar una combinación de antibióticos aminoglucósidos junto con antibióticos betalactámicos de espectro reducido para el tratamiento empírico de la sepsis pueden ser mayores que los efectos beneficiosos de utilizar un betalactámico de amplio espectro solo.


Para el tratamiento empírico de la sepsis se debe utilizar la monoterapia con un betalactámico de amplio espectro; el tratamiento de combinación con betalactámico / aminoglucósido no ofrece ventajas sobre la monoterapia con un betalactámico y ​​se asocia con una mayor tasa de eventos adversos.



Suspender o reducir el uso del tratamiento de combinación con betalactámico / aminoglucósido en pacientes hospitalizados con sepsis es costo efectivo y puede mejorar los resultados clínicos y la seguridad del paciente.






La sección “Implicaciones para la práctica” de la revisión Cochrane señaló: habitualmente los médicos se enfrentan al dilema de la selección de un tratamiento antibiótico en dos ocasiones durante un episodio infeccioso sin complicaciones. En el primer encuentro con el paciente el médico debe prescribir el tratamiento antibiótico empírico, ya que generalmente se desconocen el patógeno causante y sus susceptibilidades. La mayoría de los estudios analizan esta situación y los resultados muestran que no hay diferencias en la mortalidad general si se utiliza monoterapia o tratamiento de combinación. Los efectos adversos, con mayor importancia la nefrotoxicidad, serán más frecuentes con el tratamiento de combinación. Si la elección está entre un betalactámico de espectro reducido en combinación con un aminoglucósido versus un betalactámicos de amplio espectro, los resultados muestran que en última instancia el tratamiento se deberá modificar con mayor frecuencia si se elige la combinación. No se ha identificado un sitio específico de infección, o gravedad de la enfermedad, donde el tratamiento de combinación sea ventajoso.



El segundo momento de decisión se produce cuando se identifica el patógeno causante. Aquí, la elección del tratamiento antibiótico la dicta los resultados de susceptibilidad conocidos. Sin embargo, la pregunta aún es si para las bacterias específicas el tratamiento de combinación con betalactámico / aminoglucósido ofrece ventajas sobre el tratamiento con un betalactámico único. Esta interrogante se analizó mediante un análisis de subgrupos de pacientes con infecciones documentadas causadas por patógenos específicos (gramnegativos, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus). Además, varios estudios semiempíricos analizaron específicamente esta pregunta. No se ha identificado un patógeno específico, o grupo de patógenos, en los que el tratamiento de combinación sea ventajoso.


En general se debe utilizar la monoterapia con el betalactámico adecuado. El tratamiento de combinación con betalactámico / aminoglucósido no ofrece ventajas y se asocia con una tasa mayor de eventos adversos.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Medicina Intensiva / Paciente crítico, Medicina Interna

Año Publicación:

2011

Tipo de Intervención:

Farmacológica (no antineoplásicos)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Enlace a la recomendación en la página web de la NICE