Recomendación


Los análogos de la insulina de acción prolongada no muestran diferencias significativas frente a la insulina NPH (insulina isofánica humana) para la diabetes mellitus tipo 2.


Cochrane Quality and Productivity topics    (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))


Resumen NICE de las conclusiones de la revisión Cochrane


El análisis de los ensayos a largo plazo actualmente disponibles que comparan análogos de insulina de acción prolongada con insulina NPH (isofánica humana) mostró que la insulina glargina y la insulina detemir tuvieron una efectividad casi idéntica en comparación con la insulina NPH en el control metabólico a largo plazo (medido mediante la hemoglobina glucosilada). Menos pacientes presentaron episodios hipoglucémicos sintomáticos o nocturnos con cualquiera de los dos análogos. No existe información concluyente sobre las complicaciones tardías o sobre las posibles diferencias en el número de muertes.



Un estudio encontró una tasa mayor de progresión de la retinopatía diabética en los pacientes tratados con insulina glargina, mientras que en otro estudio de investigación se encontró el resultado opuesto. Por lo tanto, no fue posible concluir con certeza si el tratamiento con insulina glargina es seguro o no. A partir de los ensayos obtenidos tampoco fue posible establecer conclusiones firmes acerca de los efectos de estas nuevas insulinas sobre la calidad de vida o su costo efectividad. Hasta que los datos a largo plazo sobre los efectos beneficiosos y los riesgos estén disponibles, se recomienda un enfoque cauteloso con respecto al tratamiento con insulina glargina o insulina detemir.



A falta de pruebas que indiquen la superioridad de los análogos de insulina glargina y detemir sobre la insulina NPH en términos de mejoría de la seguridad, el control de la glucemia o la reducción de las complicaciones diabéticas a largo plazo, se recomienda un enfoque cauteloso con respecto a la prescripción de estas dos insulinas. Se generarán ahorros claros en la productividad al reducir la prescripción de estas insulinas. Los médicos deben tener en cuenta las características individuales de los pacientes y las recomendaciones de NICE antes de prescribir estas insulinas.






La sección “Implicaciones para la práctica” de la revisión Cochrane señaló: el análisis indica, en todo caso, solamente un efecto clínico beneficioso leve del tratamiento con análogos de insulina de acción prolongada en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 tratados con insulina “basal” con respecto a los eventos hipoglucémicos sintomáticos nocturnos. Hasta que se disponga de datos de la eficacia y la seguridad a largo plazo, se recomienda un enfoque cauteloso con respecto al tratamiento con insulina glargina o detemir.


Idioma:

Inglés

Especialidad:

Endocrinología

Año Publicación:

2011

Tipo de Intervención:

Farmacológica (no antineoplásicos)

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Enlace a la recomendación en la página web de la NICE