No se recomiendan los agentes antileucotrienos comparados con corticosteroides inhalados en el manejo asma recurrente y/o asma crónico en adultos y niños.
Cochrane Quality and Productivity topics (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))
Resumen NICE de las conclusiones de la revisión
Las pruebas muestran que los antileucotrienos son seguros, pero algo menos efectivos, que una dosis baja de corticosteroides inhalados, por lo que no deben sustituir a los corticosteroides inhalados como la primera línea habitual de monoterapia para el asma persistente. Se necesitan más estudios de investigación para determinar la eficacia relativa de los antileucotrienos en los niños.
Para mantener la calidad clínica y evitar los gastos de una intervención menos efectiva, en el asma leve a moderada los antagonistas de los leucotrienos solamente se deben agregar a un régimen de tratamiento después de haber comenzado los corticosteroides inhalados.
La sección “Implicaciones para la práctica” de la revisión Cochrane señaló: en adultos con asma leve a moderada sintomáticos, los antileucotrienos son menos efectivos que los corticosteroides inhalados para mantener el control del asma. La administración de los antileucotrienos se asocia con un aumento en el riesgo del 65% de presentar una exacerbación que requiera esteroides sistémicos. La superioridad de los corticosteroides inhalados se observa en el transcurso de cuatro a ocho semanas de tratamiento. Los antileucotrienos también son menos efectivos que los corticosteroides inhalados para mejorar la función pulmonar y la calidad de vida, así como para reducir los síntomas, los despertares nocturnos y la administración de agonistas beta 2 de rescate.
La desventaja observada persiste a las 12 a 16 semanas de tratamiento. La mayor tasa de retiros debido a un control deficiente del asma en el grupo de antileucotrienos apoya los hallazgos anteriores. Aunque los antileucotrienos tienen un perfil de seguridad similar al de los esteroides inhalados, hay que tener en cuenta que los efectos adversos típicamente asociados con los esteroides inhalados como la supresión del crecimiento (en niños), la osteopenia y la supresión adrenal no se han medido en estos ensayos. Las pruebas no apoyan la administración de los antileucotrienos como sustitutos de los esteroides inhalados, que deben continuar como el tratamiento de primera línea para el asma.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Neumología
Año Publicación:
2011
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la NICE