No se recomiendan las intervenciones dirigidas basadas en la medición de óxido nítrico exhalado en comparación con los síntomas clínicos del asma en niños y adultos.
Cochrane Quality and Productivity topics (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))
Resumen NICE de las conclusiones de la revisión Cochrane
El nivel actual de las pruebas no apoya la medición habitual de la fracción exhalada de óxido nítrico (FEON) para ajustar el tratamiento con corticosteroides en adultos o niños con asma. El ajuste de la dosis de corticosteroides inhalados (CSI) según la FEON no reduce significativamente las exacerbaciones ni mejora el volumen espiratorio forzado en un segundo (FEV1) o los síntomas del asma. Además, el uso de la FEON para ajustar la dosis de los CSI en niños se asoció con dosis más altas de CSI, lo que puede tener efectos secundarios perjudiciales.
La sección “Implicaciones para la práctica” de la revisión Cochrane señaló: “los estudios incluidos en esta revisión destacan las dificultades relacionadas con el ajuste de la dosis de corticosteroides inhalados según el óxido nítrico exhalado, en lugar de utilizar principalmente los síntomas clínicos. En la actualidad este enfoque no se debe recomendar como la práctica clínica habitual”.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Neumología
Año Publicación:
2012
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Laboratorio)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la NICE