No se recomienda la inmunoterapia activa específica de antígeno para el cáncer de ovario.
Cochrane Quality and Productivity topics (National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE))
Resumen NICE de las conclusiones de la revisión
La inmunoterapia activa específica del antígeno para el cáncer de ovario no está apoyada por suficientes pruebas de buena calidad. Se debe considerar la posibilidad de utilizarla sólo en el contexto de un proyecto de investigación o auditoría.
Es probable que reducir o suspender la inmunoterapia activa específica para el antígeno del cáncer de ovario mejore la calidad de la atención a la paciente al reducir de la exposición a tratamientos no probados y dé lugar a ahorros en la productividad.
La sección “Implicaciones para la práctica” de la revisión Cochrane señaló: En este momento no hay pruebas de la efectividad de la inmunoterapia para el cáncer de ovario. Aunque se han observado respuestas inmunológicas en la mayoría de las estrategias evaluadas, éstas no coinciden con efectos clínicos beneficiosos en las pacientes con cáncer de ovario. Además, actualmente no existen marcadores inmunológicos sustitutos que correlacionen con los resultados clínicos. Por lo tanto, hasta que no estén disponibles pruebas de una verdadera efectividad clínica, la inmunoterapia no se debe ofrecer como una alternativa al tratamiento estándar del cáncer de ovario primario o recidivante.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Oncología médica
Año Publicación:
2014
Tipo de Intervención:
Farmacológica (antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de la NICE