No realizar cribado de forma rutinaria de cáncer o la vigilancia de un nuevo cáncer primario en la mayoría de los pacientes con enfermedad metastásica.
Choosing Wisely Canada (Canadian Association of Medical/Radiation/Surgical Oncology and Can. Partnership Against Cancer)
El cribado para el cáncer puede salvar vidas en pacientes sanos en riesgo. Aunque las pruebas de cribado llevan a un beneficio en la mortalidad que surge años después de que se realiza la prueba, exponen a los pacientes a potenciales daños inmediatos. En general, los pacientes con cáncer metastásico tienen riesgo de mortalidad que supera los beneficios de mortalidad del cribado como se demostró en pacientes sanos. De hecho, los pacientes con enfermedad metastásica pueden ser más propensos a experimentar daños ya que los pacientes con esperanza de vida limitada tienen más probabilidades de ser frágiles y más susceptibles a las complicaciones de las pruebas y tratamientos. Por lo tanto, el balance de potenciales beneficios y daños no favorece recomendar el cribado para una nueva neoplasia primaria asintomática en la mayoría de los pacientes con enfermedad metastásica. El cribado puede considerarse en un subgrupo muy pequeño de pacientes en los que la enfermedad metastásica es relativamente indolente, o se espera que su tratamiento dé como resultado una supervivencia prolongada.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Oncología médica, Oncología radioterápica
Año Publicación:
2014
Tipo de Intervención:
Gestora
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa