No repetir las radiografías de tórax para el cribado de asbestosis en trabajadores expuestos a menos que hayan indicaciones clínicas.
Choosing Wisely Canada (Occupational Medicine Specialists of Canada - Canadian Medical Association - University of Toronto)
La asbestosis generalmente se manifiesta clínicamente 15-20 años después del inicio a la exposición. La topografía computarizada de alta resolución (TCAR) es más sensible que la radiografía de tórax y la TC convencional para detectar la fibrosis parenquimatosa (asbestosis), pero una TCAR normal no puede excluir completamente la asbestosis. Dada la larga latencia entre la exposición a las fibras de asbestos y la asbestosis y dado que no se dispone de un tratamiento eficaz para mejorar el resultado, no es probable que el cribado y la detección temprana de la asbestosis permitan adoptar medidas correctivas en el lugar de trabajo o conferir ninguna ventaja sanitaria a las personas expuestas a las fibras de asbesto. La imagen repetida expone al paciente a la radiación, que no está exenta de riesgos. Por lo tanto, si bien es apropiado obtener una radiografía de referencia en el momento de la primera evaluación, con fines de cribado, el riesgo de radiación supera el beneficio de frecuentes radiografías de tórax. La exposición a la radiación también sería una preocupación para las TC repetidas.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Medicina laboral / Medicina del trabajo
Año Publicación:
2014
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Enlace a la recomendación en la página web de Choosing Wisely