No llevar a cabo la disección de ganglios linfáticos axilares para estadios clínicos I y II del cáncer de mama con ganglios clínicamente negativos sin intentar biopsia del ganglio centinela.
Choosing Wisely Canada (Canadian Association of General Surgeons)
La biopsia del ganglio centinela es eficaz en la estadificación de la axila para los ganglios linfáticos positivos y se ha demostrado que tiene menos efectos secundarios a corto y largo plazo y, en particular, se asocia con un riesgo marcadamente menor de linfedema (hinchazón permanente del brazo). Cuando el ganglio linfático centinela es negativo para el cáncer, no se debe realizar una disección axilar. Cuando uno o dos ganglios centinela están asociados con un cáncer que no es extenso en el nodo, el paciente es tratado con cirugía conservadora de mama y tiene previsto recibir radiación en todo el seno y la terapia sistémica apropiada para la etapa, no debe realizarse la disección de ganglios axilares.
Idioma:
Inglés
Especialidad:
Cirugía general, Ginecología
Año Publicación:
2014
Tipo de Intervención:
Quirúrgica
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa