No se recomienda la vitamina D en personas mayores en la comunidad para reducir el riesgo de caídas, excepto en personas con déficit de vitamina D.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS))
La exposición solar y la ingesta de alimentos son las fuentes principales que aseguran una cantidad saludable de vitamina D.
-Las necesidades de vitamina D son cambiantes a lo largo de la vida: los requerimientos son mayores durante la vejez.
-La vitamina D está implicada en muchos procesos fisiológicos humanos, incluyendo la mineralización del esqueleto y la salud muscular. Sin embargo, los resultados del tratamiento con vitamina D sobre la fuerza muscular son controvertidos.
-Las dosis recomendadas presentan efectos secundarios leves (gastrointestinales, principalmente), que pueden afectar a la adherencia al tratamiento. La recomendación sistemática de suplementos de vitamina D en las personas mayores en la comunidad sin déficit comprobado de esta, no ha mostrado ser efectiva en la prevención de caídas.
La recomendación debe ser individualizada según la valoración del riesgo de caídas del paciente
Idioma:
Español
Especialidad:
Geriatría, Reumatología, Cirugía ortopédica y Traumatología, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna
Año Publicación:
2014
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa