No se debería instaurar un tratamiento antibiótico en caso de faringitis en niños sin la sospecha y confirmación subsiguiente de una etiología bacteriana.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS))
El origen de las faringitis pediátricas puede ser vírico o bacteriano. Para tratarlas, el tratamiento antibiótico sólo es apropiado cuando el origen es bacteriano.
La mayor parte de las faringitis pediátricas son víricas y se resuelven espontáneamente sin tratamiento antibiótico, y adoptando medidas sintomáticas contra el dolor y la fiebre. En cambio, entre las faringitis bacterianas, hay un tipo que representa el 15% (por estreptococo piogen) y que se puede complicar con fiebre reumática.
No obstante, la indicación de antibióticos es la práctica clínica más extendida en nuestro medio y, de hecho, la faringitis aguda es la causa más frecuente de utilización de antibióticos en la edad pediátrica.
Aunque la diferenciación clínica entre faringitis vírica y bacteriana es difícil, hay que asegurarse de que el origen de la faringitis es bacteriano para utilizar antibióticos.
Idioma:
Español
Especialidad:
Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatria y cirugía pediátrica
Año Publicación:
2014
Tipo de Intervención:
Farmacológica (no antineoplásicos)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa