En pacientes con cefalea (dolor de cabeza) y sin complicaciones ni sintomatología neurológica adicional, las pruebas de imagen no aportan valor al manejo del paciente.
Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice] (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS))
El dolor de cabeza o cefalea, es uno de los síntomas neurológicos más comunes que atienden los médicos de familia y los neurólogos.
En el estudio rutinario de una persona con dolor de cabeza, el profesional sanitario evalúa las características del dolor y los síntomas que lo acompañan pero para hacerlo, no son necesarias pruebas de imagen como la tomografía computarizada y la resonancia magnética ya que no aportan valor al manejo clínico.
Además, las pruebas de imagen no están exentas de riesgos: conllevan un riesgo por radiación que es acumulativo y también pueden identificar hallazgos casuales que pueden generar mayor ansiedad en los pacientes.
Las pruebas de imagen estarían indicadas en las cefaleas más graves y ante cualquier signo o síntoma de alarma.
Idioma:
Español
Especialidad:
Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Neurología,Neurocirugía,Neurofisiología
Año Publicación:
2013
Tipo de Intervención:
Diagnóstica (Imágenes)
Tipo de Recomendación:
Bajo valor
Fuente:
Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa