Recomendación


Prolongar más allá de los doce meses el tratamiento rehabilitador de las secuelas tras sufrir un ictus no mejora el proceso de recuperación neurológica y funcional.


Essencial: Afegint valor a la pràctica clínica [Essencial: Adding value to the clinical practice]    (Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (AQuAS))


El tratamiento rehabilitador en personas que han sufrido un ictus (apoplejía, accidente cerebral vascular) debe iniciarse precozmente, preferiblemente en las primeras 48 horas del ictus siempre que la situación médica del paciente lo permita.
El tratamiento rehabilitador del paciente con ictus debe estar guiado por unos objetivos concretos establecidos por un equipo de profesionales expertos.
La evidencia científica demuestra que la recuperación cognitiva, neurológica y funcional derivada del tratamiento rehabilitador se produce mayoritariamente durante los primeros meses tras el ictus.
A partir del duodécimo mes del ictus no se ha demostrado que los programas rutinarios de rehabilitación produzcan mejoras significativas en el proceso de recuperación neurológica y funcional de las personas afectadas por un ictus.


Idioma:

Español

Especialidad:

Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna, Neurología,Neurocirugía,Neurofisiología, Rehabilitación/Fisioterapia

Año Publicación:

2013

Tipo de Intervención:

Rehabilitadora/Fisioterápica

Tipo de Recomendación:

Bajo valor

Fuente:

Link to the recommendation on the website of the initiative / Enlace a la recomendación en la página web de la iniciativa